martes, 26 de mayo de 2009

Ubicación


La República de Panamá es un país de América Central, ubicado entre Costa Rica y Colombia, el Mar Caribe y el Océano Pacífico.
En su territorio se encuentra el Canal de Panamá, el cual facilita la comunicación entre las costas del Océano Atlántico y el Océano Pacífico. El país también abarca la Zona Libre de Colón, la zona franca más grande del hemisferio occidental y la segunda más grande del mundo.

Remodelamiento de la cinta costera de Panamá.

Geografía

La República de Panamá es una franja ístmica con una superficie total de 75.517 km², superficie de aguas territoriales: 2.210 km². Total: 78.200 km². Las máximas alturas son el volcán Barú con 3.475 m, el cerro Fábrega con 3.375 m, el Itamut con 3.280 m y el Echandi con 3.163 m. Sus islas principales son Coiba con 493 km², Del Rey con 234 km² y Cebaco con 80 km². Los lagos más grandes son Gatun con 423,15 km², el Bayano con 185.43, y el Alajuela con 57 km². Sus ríos más importantes son el Chucunaque con 231 km, Tuira con 230 km, Bayano con 206 km, Santa María con 173 km y su río más importante por su impacto en la economía es el Chagres de 125 km, vital para el funcionamiento del canal de Panamá. Cuenta con una población estimada de 3.300.440 habitantes.

Fronteras: 555 km total; Colombia 225 km, Costa Rica 330.Costas: 2.490 km.
Limita al Norte con el Mar Caribe, al Sur con el Océano Pacífico, al Este con la República de Colombia y al Oeste con la República de Costa Rica.
La República de Panamá es una gran franja ístmica con una superficie total de 75.990 km², y 2.210 km² de superficie de aguas territoriales, totalizando 78.200 km².
El país se localiza en América Central entre los paralelos 7° 11' y 9° 37' de latitud norte.
Limita al Norte con el Mar Caribe, al Sur con el Océano Pacífico, al Este con la República de Colombia y al Oeste con la República de Costa Rica.

Fundación



La Ciudad de Panamá fue fundada el 15 de agosto de 1519 por Pedro Arias Dávila, siendo la primera ciudad española en las costas del Mar del Sur u Océano Pacífico y la más antigua de tierra firme que existe hasta nuestros días como ciudad. Su fundación reemplazó a las anteriores ciudades de Santa María la Antigua del Darién y Acla, convirtiéndose en la capital de Castilla del Oro. La Ciudad de Panamá se convirtió en el punto de partida para la exploración y conquista del Perú y ruta de tránsito para los cargamentos de oro y riquezas provenientes de todo el litoral pacífico del continente americano que se enviaban a España.
En 1671 la ciudad es atacada por las fuerzas del pirata inglés Henry Morgan con intenciones de saquear la ciudad. Por medidas de seguridad y de la población y los bienes, el Capitán General de Tierra Firme, Don Juan Pérez de Guzmán ordena evacuar la ciudad y volar los depósitos de pólvora provocando un gigantesco incendio que destruyó totalmente la ciudad.
La Ciudad de Panamá fue reconstruida en 1673 en una nueva localización a 2 km al oeste-suroeste de la ciudad original a las faldas del Cerro Ancón, conocida actualmente como el Casco Viejo de la ciudad.
En 1821, luego de la independencia de Panamá de España y su unión voluntaria a la Gran Colombia, la Ciudad de Panamá pasa de Capital de Castilla del Oro y el Ducado de Veraguas, a ser la Capital del Estado del Istmo.
La fiebre del oro en California, en 1848, convirtió nuevamente al istmo como la ruta de viajeros que cruzaban camino a la costa oeste de Norteamérica, devolviéndole el auge comercial a la ciudad. En 1855 empezó operaciones el Ferrocarril de Panamá, la primera vía férrea transoceánica desde la Ciudad de Panamá en el Pacífico hasta la costa atlántica del istmo.
En 1903 la República de Panamá declara su Separación de Colombia y la Ciudad de Panamá se convierte en la capital de la nueva nación panameña. Con los trabajos de construcción del Canal de Panamá se mejoró la infraestructura de la ciudad en aspectos como sanidad, la erradicación de la fiebre amarilla y la malaria, la reconstrucción de calles y alcantarillado, así como la introducción del primer sistema de agua potable.
El 20 de diciembre de 1989 el ejército de EE. UU. invade la Ciudad de Panamá con el propósito de capturar al general Manuel Antonio Noriega, comandante en jefe de la Fuerzas de Defensa y el último dictador militar de la República de Panamá, quien era acusado de narcotráfico en tribunales norteamericanos. Como resultado de esa acción militar el barrio del Chorrillo, donde se encontraba la comandancia de las Fuerzas de Defensa de Panamá, fue destruido en gran parte.
En la actualidad, la Ciudad de Panamá, que incluye los distritos de Panamá y San Miguelito principalmente, así como otros distritos y corregimientos cercanos, supera los 1.2 millones de habitantes.

Himno de Panama

Toponimia


La República de Panamá recibe su nombre por la ciudad de Panamá, donde se celebró el cabildo y se firmó el Acta de Separación de Panamá de Colombia y de igual modo por el istmo de Panamá.
La palabra Panamá es de origen indígena. Existen varios significados y referencias asignadas al nombre Panamá, sin embargo es comúnmente aceptado el significado abundancia de peces y mariposas.
Algunos historiadores atribuyen el nombre al majestuoso árbol llamado localmente panamá de frondosa sombra y muy común en el área, bajo el cual se reunían familias aborígenes.
Con respecto a la Ciudad de Panamá, cerca del sitio de fundación de la ciuasentamientos de pescadores llamados panamádad por Pedrarias, se encontraban pequeños , como lo indica en una carta, lo que para algunos autores pudo ser el motivo para bautizar a la ciudad con dicho nombre.

Casco Viejo, Panama

Relieve

La mayor parte del territorio de Panamá está formado por tierras bajas. Estas tierras están constituidas por rocas igneas, metamorficas y sedimentarias.
Los sistemas montañosos atraviesan todo el país.El pico más alto de Panamá es el volcán Barú, que alcanza los 3.475 metros. Otras cumbres destacadas son el cerro Santiago (2.826 m) y el cerro de Hornito (2.238 m).
La región entre ambos sistemas montañosos está formada por colinas, con altitudes que oscilan entre los 90 y los 460 m, por valles fértiles y bien drenados, y por llanuras. La región está densamente cubierta de bosques y matorrales, y hay algunos pliegues, crestas y mesetas altas, aunque bastante dispersas. Las dos cadenas de montañas favorecen el curso de unos 400 ríos y corrientes que se agrupan en 52 cuencas fluviales. El río más importante por su extensión es el Tuira, con su afluente el río Chucunaque, que fluye hacia el golfo de San Miguel, en la costa del océano Pacífico.
El golfo de Panamá está situado en el Pacífico y en él se ubica el archipiélago de las Perlas, formado por 39 islas y más de 100 pequeños islotes con una superficie total de unos 600 kilómetros cuadrados.

Fotos Panama

Clima



En general tiene un clima tropical, muy caluroso durante todo el año en las costas y tierras bajas, modificándose hacia el interior a medida que la altitud aumenta, siendo las temperaturas agradablemente frescas hacia los 1000 msnm y frías por encima de 2000 msnm. Las precipitaciones son por lo general altas, con diferencias entre la vertiente del Caribe (3000mm/año en promedio) donde prácticamente no existe estación seca, y la vertiente del Pacífico, que presenta una estación seca muy marcada de diciembre a marzo (1500 mm/año en promedio). Ciertas condiciones locales de exposición, corrientes oceánicas, dirección de los vientos y ubicación a barlovento o sotavento, hacen variar el patrón de precipitación en algunas localidades del país, indistintamente de su ubicación en alguna vertiente, por ejemplo, en algunos puntos de la Península de Azuero, en el Pacífico, la precipitación es inferior a 900mm/año y en la Ciudad de Panamá y la isla de Coiba, también en el Pacífico, supera los 2000mm/año. En las montañas del interior las precipitaciones son muy altas, registrándose valores superiores a 5000 mm/año.
Los Huracanes no constituyen una amenza para el país por encontrarse al Sur de su zona de infuencia .

Principales lugares turisticos

Isla Taboga

El pueblo de Taboga también conocida como “La Isla de las Flores” está ubicada en la Bahía de Panamá, al sur de la capital. Taboga ofrece hermosas playas para bañarse, pescar o bucear; también en el pueblo se encuentran restaurantes y hoteles de muy buena calidad y servicio. El Hotel Taboga es el más conocido para hospedarse, ofrece aire acondicionado, piscina, agua caliente, televisión, baño privado, piscina, cafetería, bar, y salón de conferencias.


Archipiélago de las Perlas

El Archipiélago de las Perlas se encuentra en la Bahía de Panamá a solamente 20 minutos de la Ciudad de Panamá por avión. Es un conjunto de 97 espectaculares islas con aguas azules y arena blanca donde se pueden encontrar numerosas especies marinas de todo tipo de especies. Es llamado Archipiélago de las Perlas por la gran cantidad de ostras que eran casi siempre encontradas, muchas veces con perlas muy hermosas adentro. Se pueden realizar diferentes actividades como pesca, buceo, snorkeling, observación de aves y de tortugas marinas, visitas a excelentes playas en las diferentes islas del archipiélago.


Bocas del Toro

La Provincia de Bocas del Toro está ubicada en el Caribe panameño, al occidente del país, a unas 30 millas de la Ciudad de Panamá. Actualmente, es uno de los lugares turísticos más bellos y visitados de Panamá, descubierto por Cristóbal Colón en el año 1502. En épocas pasadas este sitio se convirtió en un importante centro comercial para mercadear cacao y banana. La comunidad es pintoresca, en su mayoría de las razas negras e indígenas, donde se pueden apreciar casas construidas sobre pilotes a la orilla del mar que son un gran atractivo para los visitantes.

El Parque Nacional Marino

Está ubicada al este de la Ciudad de Bocas del Toro, con un tamaño aproximado de 13,000 hectáreas. Gran parte de la isla se encuentra dentro del Parque Nacional Marino. Su remota ubicación ofrece en el Caribe un refugio ideal para especies en extinción. En la isla se pueden encontrar varios pequeños alojamientos y restaurantes con muy buen servicio y comodidad.

La Isla de los Pájaros

También forma parte de las bellezas que ofrece Bocas del Toro. Es un lugar muy importante donde se pueden observar gran cantidad de especies de aves (dependiendo de la estación, cerca de 50 especies diferentes) que migran entre Norte y Sur América. La isla está formada por grandes rocas, cubiertas en su mayoría por frondosa vegetación tropical, siendo los nidos claramente visibles desde un bote en el mar. Otras aves marinas, como el pelícano y las gaviotas, pasan parte de su tiempo en el cayo.


Archipiélago de San Blas

La Comarca de San Blas está ubicada en el noreste de Panamá, con una extensión territorial de unos 3,206 Km2, y se extiende desde los límites con la Provincia de Colón hasta la frontera con la República de Colombia. Es un Archipiélago de más de 365 islas y es el lugar menos explotado de Panamá, la mayor parte de los 20,000 indígenas kunas, habitan sólo 52 de las islas de las regiones costeras cercanas. El consejo general Kuna es su máxima autoridad, esta compuesto por caciques a los que se llaman sáhilas generales, también participa un gobernador, que representa al gobierno panameño.

Panama Tour

Entretenimiento


Panamá te ofrece una amplia gama de diversión y entretenimiento, bares, discotecas, clubes nocturnos, cines, casinos. Lo que busques lo encontrarás, hay para todos los gustos y presupuesto. Entre los lugares preferidos por los panameños para entretenimiento nocturno donde se ofrece el mejor servicio, diversión, cocteles, y happy hours.

Panamá cuenta con excelentes Clubes Nocturnos donde se podrá disfrutar de ambientes agradables y exclusivos para usted, lindas y alegres chicas, elegancia, calidad, y servicios de primera. Además, cuentan con amplia variedad de bebidas nacionales e internacionales para todos los gustos, Open Bar, Happy Hours desde tempranas horas, y otras atracciones más.

Panamá cuenta con una cantidad de espectaculares casinos tanto en la Ciudad de Panamá como en las afueras. Los casinos y salas de juego, están operados por empresas privadas, a través de un proceso de privatización que se realizó en el año 1999.

lunes, 25 de mayo de 2009

Más información

  • División Política - Administrativa: Comprende 9 provincias, 75 distritos o municipios, 3 comarcas indígenas (Kuna Yala, Emberá, Ngöbe - Buglé), con nivel de provincia, ya que cuentan con un gobernador comarcal; 2 comarcas (Kuna de Madungandí y Kuna de Wargandí) con nivel de corregimiento, con los cuales completan un total de 621 corregimientos en todo el país (2).
  • Población: 2,839,177habitantes. (Censo 2000).
  • Idioma: Español, el inglés es comúnmente hablado y comprendido en los centros urbanos. Existen varios dialectos indígenas. Grupos minoritarios hablan italiano, francés, griego, chino e hindostán, entre otros.
  • Gobierno: La República de Panamá es un Estado soberano e independiente. Su gobierno es unitario, republicano, democrático y representativo, compuesto por un Presidente, dos vicepresidentes y doce Ministros de Estado que componene el Poder Ejecutivo; la Asamblea Legislativa con 72 Legisladores integran el Poder Legislativo, y 9 Magistrados que componen el Poder Judicial. Estos tres poderes son los que gobiernan el país.
  • Educación: Panamá invierte gran parte del Presupuesto Nacional en Educación. Sus escuelas públicas y privadas están bajo la supervisión del Ministerio de Educación. El sistema escolar se organiza en niveles de primaria, secundaria de seis años cada uno, así como educación superior o universitaria. Existen once Universidades con matrícula numerosa. La Universidad de Panamá y la Universidad Tecnológica son oficiales, mientras que la Universidad Santa María La Antigua, la Universidad Latina, la Universidad del Istmo, la Universidad Interamericana de Educación a Distancia, la extensión de de la Universidad del Estado de Florida, la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, Panama Canal College y Columbus University son privadas.
  • Religion: 85% Católicos, 15% Protestantes.
  • Hora: Bajo el sistema de la "Hora Standard del Este", Panamá tiene una hora de adelanto con respecto a Centroamérica.

Economía

ECONOMIA:

  • 75% servicios, 16% industrial, 10% agricultural.
  • Tasa de Inflación: 1.5%
  • Tasa de Desempleo: 11%
  • Mercados Internacionales más Importantes:Exportaciones: EEUU, Alemania, Suecia.
  • Exportación: Panamá exporta bananos, productos derivados del petróleo, camarones, azúcar, naranjas, melones, coco, cacao, madera, carne y cuero.
  • Importaciones: EEUU, Japan

Símbolos Patrios





















  • BANDERA PANAMEÑA Y ESCUDO NACIONAL.