martes, 26 de mayo de 2009

Relieve

La mayor parte del territorio de Panamá está formado por tierras bajas. Estas tierras están constituidas por rocas igneas, metamorficas y sedimentarias.
Los sistemas montañosos atraviesan todo el país.El pico más alto de Panamá es el volcán Barú, que alcanza los 3.475 metros. Otras cumbres destacadas son el cerro Santiago (2.826 m) y el cerro de Hornito (2.238 m).
La región entre ambos sistemas montañosos está formada por colinas, con altitudes que oscilan entre los 90 y los 460 m, por valles fértiles y bien drenados, y por llanuras. La región está densamente cubierta de bosques y matorrales, y hay algunos pliegues, crestas y mesetas altas, aunque bastante dispersas. Las dos cadenas de montañas favorecen el curso de unos 400 ríos y corrientes que se agrupan en 52 cuencas fluviales. El río más importante por su extensión es el Tuira, con su afluente el río Chucunaque, que fluye hacia el golfo de San Miguel, en la costa del océano Pacífico.
El golfo de Panamá está situado en el Pacífico y en él se ubica el archipiélago de las Perlas, formado por 39 islas y más de 100 pequeños islotes con una superficie total de unos 600 kilómetros cuadrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario